Círculo vicioso

Abr 29th, 2013 | por | Categoría: Opinión
La Encuesta de Población Activa desprende que 3.580 españoles pierden su empleo cada día. Desde que el pasado jueves se publicó, 17.900 personas más estarán ya presentado su documentación en la oficina desempleo más cercana. Me pongo en su pellejo, si eso puede hacerse, y me imagino con la sensación de ser engullido por esa ola que nos persigue desde hace cinco años.

JoseLuizZuritaUrbanoTras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros como única esperanza para los que ya han sido atrapados por esa ola y a los que nos pisa los talones nos dijeron que, si eso, a finales de 2014 se invertirá la tendencia. Este Gobierno se ha desfondado en poco más de un año y no puede refugiarse en la prensa que le aupó al gobierno ni en sus votantes vistas las portadas de los periódicos. Al que más y al que menos no les llega la camisa al cuello tras comprobar que ni saben ni puede ni tiene un modelo. O si lo tienen y es peor.

Con la demanda extenuada por sucesivas subidas de impuestos que arrastramos desde 2010, las pymes y autónomos sobrevivimos menguando trimestre a trimestre, mendigando banco a banco y despidiendo compañeros con la simple esperanza de tener la orilla al alcance de nuestras propias fuerzas. Ayer, nos dejaron claro que todo apunta a que no serán suficientes. Nuestras fuerzas, digo.

Lo del pasado viernes fue otra vuelta de tuerca contra la demanda lo diga Agamenón o su porquero. Claro que se suben de nuevo los impuestos y afectan directamente a los mismos que nos ha afectado esta crisis-estafa que llevamos padeciendo años. ¿Pretende este Gobierno que alguien crea que las entidades bancarias no repercutirán esa nueva tasa por los depósitos a sus clientes? ¿Creen que esa subida del impuesto de sociedades no acabarán afectando a los empleados y por tanto al consumo? ¿Es consciente el Sr. Ministro que subir el impuesto sobre los vehículos más contaminantes, que son los más antiguos, afecta directamente a la capa de la sociedad más afectada por esta situación? Dada la trayectoria de este Ministro igual está convencido que Pymes y familias no cambiamos los vehículos por pura falta de patriotismo y solidaridad con el sector del automóvil.

Si a esa vuelta de tuerca contra la demanda le sumamos que la lucha contra la economía sumergida sigue aparcada en algún despacho es fácil concluir que ese nuevo cuadro macro económico tiene los días contados. Volverán a fallar. Y creo que lo saben. La demanda acelerará su caída, la destrucción de empleo repuntará y, en unos meses, nos dirán que el escenario se ha complicado y deben tomar más medidas. Sanidad, educación, pensiones y Justicia una vez más que vayan poniendo sus barbas en remojo.

Es el círculo vicioso de la política de mesa camilla que está perfectamente engrasado para proteger estructuras caducas como las Diputaciones Provinciales o, por poner otro ejemplo, fundaciones de los partidos políticos que nadie sabe muy bien a le que dedican el dinero público que reciben. Círculo vicioso que, con descaro infinito, nos lleva al límite a empresas y familias con más presión fiscal y menos derechos mientras es capaz de crear un nuevo organismo, la SAREB, que presentando unas pérdidas de 5,5 millones en 2012 sus directivos se ha levantado 33000 euros al mes sin que nadie diga nada salvo que esta ruina es nuestra y que paguemos para que siga el círculo y el vicio.

José Luis Zurita Urbano

Director Comercial BricoGranada, S.L.

http://zurita1969.blogspot.com.es/; @zurita1969

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Debes de estar conectado para publicar un comentario.